“Communication is nothing more than the exchange of information. Hence, at its broadest sense, environmental communication is necessary for the survival of every living system, be it an organism, an ecosystem, or a social system.”
-Alexander G. Flo (Environmental Communication, 2004)
The interdisciplinary field of environmental humanities weaves together research from the natural, applied, and social sciences with storytelling, art, creativity, and community building. It values indigenous ways of knowing as well as non-human perspectives.
La conquista en blanco y negro
For this art piece, Eileen Mejia Ramirez used traditional Mexican amate paper to design an intricate Aztec calendar. Eileen had been inspired by the indigenous Maya, Aztec, and Incan texts we had read in class, and her work is an homage to the importance of art in these indigenous cultures, much of which was destroyed through the violent European conquest.
Eileen shares that she learned the importance of preserving art and culture from spending time in Oaxaca with her family:
“En el estado de Oaxaca de donde son mis padres aprendí desde muy chica como dibujar y conservar el arte y cultura que hace el estado. Aprender a dibujar y pintar algo como esto me tomó años en aprender y aún falta tiempo para mejorar. La razón por la cual decidí usar arte como forma de expresar la cultura y la vida especialmente de los Aztecas . . . es porque su arte y cultura es como ninguna.”
She breaks down the main pieces of the calendar for us:
“El calendario Azteca también conocido como ‘Piedra del Sol’ es una de las piezas más conocidas por su escultura y su design complejo que refleja la cultura altamente sofisticada de los Aztecas. El calendario tiene un disco central que demuestra el dios solar que es Tonatiuh. Después, tiene varios anillos que tienen figuras que representan los días del mes entre otras cosas. La mayoría de las figuras son animales.”
Why did she choose black and white for her calendar? Eileen explains,
“Esta escultura tiene mucho detalle que es una representación única de cómo era basada su cultura y vida antes de la conquista. Aunque el calendario en la vida real no tiene algún color en específico y en la vida artística es todo basado en imaginación, decidí pintarlo de blanco y negro en demostración del mal y la inocencia. A lo que me refiero es que, cuando ocurrió la conquista los españoles destruyeron décadas de la cultura única de los Aztecas, Mayas, e Incas y obviamente no fue en buena fe. Desde el principio, el propósito de los españoles era quedarse con el territorio que tenían los indígenas; por eso decidí pintar la mitad negro, ya que destruyeron todo lo que los Aztecas habían construido. La otra mitad la pinte blanca porque los Aztecas provienen de Aztlán que significa ‘Tierra Blanca’ pero también porque demuestran muchas cualidades como inocencia, pureza, seguridad entre muchas más entre su cultura. Por último, en usar el blanco y negro demuestra una nueva era que comenzó cuando sucedió la conquista. El mestizaje es parte de mí y de muchos de nosotros.”